Desde hace unos cuatro años he venido oyendo comentarios sobre las guitarras Taylor. Pero ahora como vendedor asociado en el departamento de guitarras acústicas y electro-acústicas de Sam Ash, he tenido la oportunidad de probar algunas. Honestamente sin ofrecer mayores detalles, debo decir que la mayoría de los modelos poseen una gran sonoridad y ofrecen una apariencia muy profesional.
La compañía Taylor Guitars fue fundada en 1974 por Bob Taylor y Kurt Listug y tiene centros de producción en El Cajón, California, Estados Unidos y en Tecate, México. Con el pasar de los años y la evolución de sus productos se ha convertido en líder mundial como constructor de guitarras acústicas premium. Además de los Estados Unidos la compañía mantiene una activa red de distribuidores y las guitarras Taylor son vendidas a través de cientos de tiendas con distribución internacional a 60 países, incluyendo los Países Bajos.
En una guitarra Taylor esta resumido el uso de la tecnología moderna combinada con la tradición artesanal en la construcción de instrumentos acústicos. Y es que Bob Taylor a sido un innovador y un visionario al utilizar tecnología láser y otras herramientas y maquinarias de precisión para la elaboración de una de las mejores guitarras en la actualidad. La creación de su Taylor Neck, producto patentado, fue la primera innovación importante y es considerado un aporte fundamental en los últimos cien años en la construcción guitarrística mundial. Taylor incorpora a sus productos su sistema ES2 (Expression System®) un enfoque innovador de amplificación de sus guitarra acústicas. En éste mismo orden está la creación de la guitarra eléctrica T5 la primera, auténtica guitarra eléctrica y acústica híbrida que puede producir tonos acústicos amplificados con la inversión de un interruptor de cinco vías.
Un detalle digno de destacar es que la firma Taylor está comprometida con la protección ambiental y sus procedimientos de obtención de maderas son de bajo impacto para el ambiente además de participar en programas de reforestación en varios puntos del planeta.
Las guitarras Taylor son fáciles de tocar y se adaptan al estilo personal de quienes las eligen como su instrumento como Taylor Swift, Jason Mraz, Zac Brown y muchos otros músicos de la industria de la música.
Así que cuando pienses en comprar una buena guitarra prueba una Taylor. No son las más baratas pero tienen una excelente relación calidad-precio.
Jorge Quintero