Según analistas connotados, historiadores y científicos estamos en presencia de una pandemia que no se veía en el planeta desde 1918.
Debido a los estragos que ocasionado el Corona virus o Covid 19 como es conocido científicamente, hemos visto como se ha paralizado un alto porcentaje de la actividad económica de la mitad del planeta y entre los más vulnerables ante este hecho son los artistas, los músicos y todo aquél que trabaja en o en torno a los espectáculos públicos. La industria del entretenimiento genera una actividad comercial y gran cantidad de empleos para trabajadores que van desde los músicos y artistas en escena hasta los técnicos, personal de seguridad, transporte, hotelería, restaurantes etc, etc.
Hemos visto como muchos han visto en internet y plataformas como Facebook, Instagram, Zoom y otras, las alternativas para la paralización total de sus actividades normales. Lecciones de instrumentos, de canto, de pintura on line están llegando a una sobre oferta por las razones arriba expuestas. El fenómeno de la pandemia es reciente e imagino que aún los economistas no tiene listas estadísticas que arrojen luces en cuánto dinero se estará moviendo en las redes consecuencia de esta explosión de actividad on line.
Estrellas de la música han ofrecido conciertos gratis on line pero también quienes se dedican a la enseñanza han encontrado un respiro, no se sabe si suficiente para poder vivir de eso por mucho tiempo. Tenemos que acotar que las clases, las escuelas han suspendido los horarios regulares y ahora ese nicho que antes ocupaban los músicos está siendo competido también por las horas que se tienen que dedicar a las materias del pensum normal de las escuelas.
Rogamos porque esta tragedia pase pronto y podamos volver a la normalidad y retomar nuestras actividades, que si bien no eran del todo suficientes, la situación actual nos lleva a un peligroso límite. ¡Todos a cuidarnos!
Jorge Quintero