INÉS MARÍA BRAVO: “CANTAR ME HACE LIBRE”
Inés María Bravo es odontóloga con postgrado en medicina oral y profesora universitaria. Pero su nombre ha trascendido el consultorio y las aulas para hacer presencia en los escenarios porque a Inés María, La Negra, como le dicen sus amigos, lo que más le gusta en la vida es cantar. Cantando se siente libre e inmensa como el Mar Caribe, testigo de sus inicios.
Fue en Carúpano, ciudad del oriente venezolano de hermosas playas y protagonista de uno de los carnavales más famosos de Venezuela, donde se escuchó por primera vez la maravillosa voz de una niña que a los siete años debutó formando parte del coro de Navidad de su escuela y luego del Coro Infantil del Ateneo de Carúpano. Suma como un privilegio haber representado a su ciudad en eventos en otras localidades y haber compartido con María Rodríguez y recibido enseñanzas musicales de Luis Mariano Rivera, ambos cultores insignes la música oriental del país. Aprendió canciones infantiles que escuchaba en discos que le regalaba su padre con los que adquirió la habilidad de hacer segundas voces que sin saberlo, sería entrenamiento vital para integrar la fila de sopranos del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Durante catorce años aprendió y cantó bajo la dirección de nuestro querido amigo y maestro Raúl Delgado Estévez y recibió clases de técnica vocal con las profesoras Siamora Guerra de Salamanqués y Laura Alonzo. Allí se sumerge en la música polifónica universal y venezolana sin dejar de lado a referentes como Rosa y María Teresa Chacín, Lilia Vera, Aldemaro Romero, Gualberto Ibarreto entre tantos más.
Fueron muchos los países, muchos los escenarios de varios continentes que nutrieron de experiencia la trayectoria como solista de Inés María, quien paralelamente participaba en concursos y festivales de canto ganando varios premios por su portentosa voz y calidad interpretativa.
Dos veces logró el 1er lugar en La Voz Universitaria UCV (1991, 1995). Recibió un premio de honor de la alcaldía de Baton Rouge, Louisiana, Estados Unidos en 1992 y en 2004 ganó el Concurso Internacional La Panoja de Oro.
Hay más reconocimientos en la trayectoria de nuestra cantante pero el premio que más valora es la respuesta del público; el público que la escuchó y aplaudió una y otra vez en sus conciertos de música latinoamericana junto a la Orquesta Filarmónica de Venezuela bajo la dirección del maestro Pedro Mauricio González y con la Compañía Nacional de Música.
Por su versatilidad vocal Inés María es invitada a cantar en la Semana Nacional del Bolero en homenaje al llamado Bolerista de América, el venezolano Felipe Pirela, en las ediciones de 2011 y 2012. Su actuación de ése último año fue seleccionada para formar parte del disco “Boleros para enamorados” lanzado en 2013.
Nada detiene sus ganas de cantar. Su voz es su vitalidad y su fuerza: su identidad. Con muy poco tiempo en los Estados Unidos ha cantado en el Festival de Música Latinoamericana de la Universidad Cristiana de Texas. Actúa como solista junto al Cuarteto Latinoamericano Mistika de la Fundación Cultural BCDQ entre muchas otras actividades culturales en la ciudad de Houston. Es invitada frecuente a cantar en exposiciones de reconocidos artistas plásticos como Carolina Otero Pardo, Gerardo Rosales, Rayma Suprani entre muchos otros y tuvo una especial actuación al lado del actor y cantante internacional Guillermo Dávila en los conciertos que ofreció en Miami, Florida en 2016 y 2018 y en Houston, Texas este mismo año.
La actividad artística de mi protagonista es indetenible. No deja de trabajar en nuevas ideas, nuevos proyectos por lo se que dedica a la grabación de un disco “Como tributo a lo femenino en el bolero”, según sus propias palabras, y nos ofrece “Besame Mucho” disponible en todas las plataformas digitales desde junio de este año. Producido y arreglado por William Sigismondi, y la participación de una plantilla de excelentes músicos, Inés María nos regala en su propia voz doce boleros que se hicieran famosos en las legendarias cantantes Celia Cruz, La Lupe, Elena Burke, Olga Guillot, Carmen Delia Depiní, Omara Portuondo entre otras. Su interpretación es impecable, elegante. Y aunque el concepto en general es contemporáneo, los arreglos, desempeño musical y aporte vocal lo hace percibir como un clásico del género.
Su vocación docente la ha impulsado a brindar asesoría a jóvenes cantantes y continúa difundiendo la música venezolana por las redes sociales junto al guitarrista Miguel Silva, Alberto “Cheché” Requena, clarinetista, la violinista Brenda Rengel y a otros destacados artistas. También dedica parte de su tiempo a estudiar, explorar composiciones inéditas buscando enriquecer su repertorio.
Estamos a la espera de nuevas sorpresas que nos traerá ‘La Negra’ apenas el fenómeno de la pandemia termine. Y le permita ofrecernos su excelente voz lo cual esperamos se realice en abril de 2021 cuando presentará el repertorio del disco en un concierto junto a sus músicos.
Mientras tanto deleitemonos con “Bésame mucho” de Inés María Bravo.
Nota final
Para mí la voz de Ines María Bravo posee ciertos matices en los registros medios y graves que la hacen cálida, cercana. En los agudos es poderosa, sin estridencias ni “acrobacias”, lo cual revela un registro amplio y dominio de su instrumento. Sumado a esto su experiencia en la interpretación de música popular y su carisma la hace una de las cantantes más versátiles de la actualidad. Inés María escogió un tema mío para hacer un video junto al también cantante, compositor y musicoterapista, Juan José Capella lo cual significa un inmenso honor. Así que pronto escucharemos mucho más de “La Negra” Inés María Bravo.
CD Disponible en Spotity, Amazon, Deezer, iTunes
Redes
Instagram: @inesmariabravo
YouTube: Ines Maria Bravo
Website
Fotografías: Drija Photography