En ese universo infinito que son las redes sociales, conocí a Anny Cauz, cantante nacida en Trujillo, ciudad de los Andes venezolanos ubicada en el estado del mismo nombre. Al notar que publicaba canciones interpretadas por ella y al comprobar una vez más “La Teoría de los Seis Grados” representada en su amistad con Oscar Martínez, guitarrista y Gilberto Rebolledo, compositor y arreglista, ambos afectos míos, decidí escribirle. Continué escuchando sus interpretaciones en Youtube y supe que había grabado un disco. – ¡Ah!, pero aquí hay experiencia, trayectoria, producción y calidad. –Pensé. En efecto Anny no es una improvisada en la música, en el canto. En su ciudad natal estudió flauta transversa formando parte de El Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela y por más de cinco años integró la Coral Filarmónica del Estado, dirigida por el destacado maestro Gregory Carreño donde recibió la formación vocal que potenció y consolidó su excelente voz.
Además del canto coral, reunirse con amigos y compañeros del coro para compartir la experiencia de cantar boleros, fue puliendo su nivel interpretativo. De esas “tenidas” surgió el grupo “Entre amigos”, con el cual hizo muchas presentaciones dentro y fuera de su estado natal llegando a compartir escenario con artistas de la talla de Esperanza Márquez, Nancy Toro, Ignacio Izcaray, Malena Burke, Martín Rojas, Mirtha Pérez, William Alvarado, Pablo Camacaro, Oscar Martínez, Gilberto Rebolledo, Aquiles Baez, Gustavo Carucí, entre muchos otros.
Sus referentes del bolero son Tito Rodríguez, Felipe Pirela, Los Panchos, Los Tres Ases, Alfredo Sadel, José Luis Rodríguez, Toña La Negra, La Lupe, Graciela Naranjo y Estelita del Llano. En la música venezolana ha sido muy importante en su carrera María Teresa Chacín, mientras que María Rivas, Marisela Leal, Ofelia del Rosal y tantos más la han inspirado en el jazz y la música brasilera.
Pero la inquietud artística de Anny la llevó a explorar vocalmente la bossa nova, el jazz y el blues con los grupos “Servicio Secreto” y “Matiz Ensamble”, llegando a tener con éste último el proyecto bandera de homenajear al gran Aldemaro Romero cuya obra le apasiona. También se ha sumergido en la fusión de la música venezolana con otros ritmos con la agrupación “Tránsito 7”, lo cual dice mucho de la disposición de nuestra amiga a la experimentación para alejarse un poco de la comodidad que a veces encasilla a muchos cantantes.
Durante mucho tiempo hizo presentaciones acompañada por excelentes músicos de su región como el cuatrista Richard Rodríguez, los guitarristas Tomás Torres y Jomar Daboín y el pianista Héctor Suárez. Produjo durante varias años el concierto de Navidad junto a Richard Rodríguez donde también actuó como cantante.
Ya estamos hablando de una artista cuya experiencia ha ido consolidando una trayectoria en los escenarios cuando la vemos conduciendo en Circuito Radiofónico de la Universidad de Los Andes (www.ulafm.com), su programa Venezuela Contemporánea donde también fue productora.
En el 2014, Betsimar Díaz, hija de nuestro Simón Díaz la invita a su programa “Cuando las ganas se juntan”, donde presenta el disco del cual les hablé arriba cuyo nombre es “Te miento”. Aquí quiero señalar que el tema que da nombre al CD es del compositor y arreglista venezolano Alí Agüero y fue producido por mi amigo el gran guitarrista Rolando Groscoors.
Ese mismo año con el grupo “Hansa Criollo”, donde participa su hijo Marco Cegarra Cauz, quien siendo oboista graduado en Alemania, actúa como percusionista, se presenta en las ciudades germanas de Lübeck y Hamburgo donde brinda su voz al repertorio venezolano recibiendo excelentes críticas.
Desde el año 2017 Anny Cauz reside en las Islas Canarias. Allí cantó como solista durante una temporada con la Rondalla La Gran Tenerife, intercambia experiencias con diferentes artistas y actualmente continúa cultivando su voz.
Y precisamente por esas interacciones que se producen en forma remota y que permiten las redes sociales en éste época que nos toca vivir, me reencuentro con Anny Cauz. Ella en Europa, nosotros en América, pero existe internet. Mi amigo Vicente Viloria quien es excelente compositor, guitarrista y productor venezolano con un repertorio considerable de buenas canciones, letra y música de calidad, necesita una cantante que quiera formar parte de un proyecto de grabación de un disco. –¡Anny Cauz!, ¡Llamemos a Anny Cauz! – OK. ¡Hagámosle la propuesta! Crucemos los dedos para que acepte. ¿Tendrá tiempo? ¿Le gustarán las canciones? – Pues, y Anny con su ánimo, con su espíritu de artista que se arriesga, que no se detiene ante un reto; al contrario, la emociona, le afina la mirada y el oído, conversa con Vicente y acepta inicialmente, (prueba de fuego para nosotros porque siendo ella profesora de Castellano y Literatura es muy selectiva con las letras), escuchar el material. Vicente le escribe nuevas canciones, comienzan a fluir las melodías, el intercambio de propuestas, los arreglos del percusionista y pianista Orlando ‘Landy’ Mosqueda, amigo y cómplice nuestro, ganador de un Latin Gammy con Oscar de León y del mismo Viloria. En otra palabras: Anny aceptó la propuesta y la producción ya arrancó.
Todo se ha sincronizado para que Anny Cauz tenga nuevo disco apenas termine este episodio de la pandemia que ha cambiado el panorama mundial y cruce el océano para que su voz dé vida a las canciones de este proyecto. Para mi satisfacción y felicidad ella y Vicente han aceptado incluir una canción mía, un bolero y yo se los agradezco infinitamente.
La tecnología ha permitido que aunque la cantante esté en Tenerife y el compositor en Miami, sea posible, gracias al amor por la música que se produzca el arte.
Nota:
Para mí, Anny Cauz tiene una voz muy dulce y versátil pero con carácter. Su registro amplio le permite abordar con soltura diversos géneros que van desde la tonada llanera hasta la bossa nova, pasando por la Onda Nueva y el bolero, por supuesto. Estoy seguro que esta producción será del gusto de los seguidores de Anny que cada vez son más, en vista de los éxitos que han tenido los videos que publica regularmente en sus redes sociales. Estemos atentos para recibir este nuevo disco.
Para seguir a Anny
Jorge Quintero